METODOLOGÍA DEL TALLER LITERARIO
No debemos confundir un taller literario con una clase
o cátedra de literatura:
La clase
|
El taller
|
1. Da información.
|
1. Da formación.
|
2. Procura el saber.
|
2. Exalta el ser.
|
3. Lo que importa es el conocimiento, el dato.
|
3. Lo que importa es la persona, el alumno.
|
4. El alumno debe adaptarse al maestro.
|
4. El maestro se adapta a las posibilidades
del alumno.
|
5. El maestro enseña
|
5. El coordinador contagia.
|
Objetivos del taller literario.
El
objetivo general es acercar a la comunidad de la UFPS, que esté interesada, a
la literatura.
Las
herramientas que tenemos para conseguir este objetivo son:
a)
Lectura
b)
Creación
c)
Teoría
d)
Análisis
y crítica.
Se
trata de acercar a la comunidad de la UFPS, que esté interesada, a la
literatura a través de sus funciones que son: para ser leída, para crearla,
para aprender cómo se crea y qué es cada cosa (teoría), para aprender a hacer
análisis de textos, aprender a hacer crítica constructiva y aprender a hacer
autocrítica.
¿Cómo será el taller literario?
Divertido
y serio a la vez. Se realizará dos veces a la semana, los días martes de 10:00
a 12:00 a. m. y los días jueves de 4:00 a 6:00 p. m. Cada sesión debe incluir
por lo menos unos minutos de trabajo con cada una de las cuatro herramientas
enunciadas arriba. Como las clases serán de dos horas, se destinará media hora
para cada uno de los puntos (esto es algo flexible).
Cómo
serán las clases
1a.
parte:
Dedicada
a la lectura.
2a.
parte:
A
la creación.
3a.
parte:
A
la teoría.
4a.
parte:
Al
análisis y la crítica.
A- Se
leerá algún texto (por lo general de un autor consagrado)
B- Todos
van a escribir en la sesión literaria. Habrá al menos un ejercicio para cada sesión.
C- Parte
teórica. Un tema brevísimo por sesión para dar una explicación
al respecto. (La teoría puede estar
relacionada con el tema de la creación, de manera que, en ocasiones, este puede
llegar a ser el segundo punto.
.
D- El
Análisis. Fundamentalmente de los textos escritos por los participantes. Se
analizarán y se harán las observaciones pertinentes. Los alumnos deben llegar a
convertirse en buenos jueces, tanto de sus obras como de las de los demás
compañeros del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario