Taller literario

TALLER LITERARIO



 METODOLOGÍA DEL TALLER LITERARIO
           
No debemos confundir un taller literario con una clase o cátedra de literatura:

La clase
El taller
1.  Da información.
1.  Da formación.
2.  Procura el saber.
2.  Exalta el ser.
3.  Lo que importa es el conocimiento, el dato.
3.  Lo que importa es la persona, el alumno.
4.  El alumno debe adaptarse al maestro.
4.  El maestro se adapta a las posibilidades del alumno.
5.  El maestro enseña
5.  El coordinador contagia.

Objetivos del taller literario.

El objetivo general es acercar a la comunidad de la UFPS, que esté interesada, a la literatura.
Las herramientas que tenemos para conseguir este objetivo son:

a)    Lectura
b)    Creación
c)    Teoría
d)    Análisis y crítica.

Se trata de acercar a la comunidad de la UFPS, que esté interesada, a la literatura a través de sus funciones que son: para ser leída, para crearla, para aprender cómo se crea y qué es cada cosa (teoría), para aprender a hacer análisis de textos, aprender a hacer crítica constructiva y aprender a hacer autocrítica. 

¿Cómo será el taller literario?

Divertido y serio a la vez. Se realizará dos veces a la semana, los días martes de 10:00 a 12:00 a. m. y los días jueves de 4:00 a 6:00 p. m. Cada sesión debe incluir por lo menos unos minutos de trabajo con cada una de las cuatro herramientas enunciadas arriba. Como las clases serán de dos horas, se destinará media hora para cada uno de los puntos (esto es algo flexible).



Cómo serán las clases

                        1a. parte:
                                    Dedicada a la lectura.
                        2a. parte:
                                    A la creación.
                        3a. parte:
                                    A la teoría.
                        4a. parte:
                                    Al análisis y la crítica.


A- Se leerá algún texto (por lo general de un autor consagrado)
                       
                       
B- Todos van a escribir en la sesión literaria. Habrá al menos un ejercicio     para cada sesión.

C- Parte teórica. Un tema brevísimo por sesión para dar una explicación
                             al respecto. (La teoría puede estar relacionada con el tema de la creación, de manera que, en ocasiones, este puede llegar a ser el segundo punto.
                        .

D- El Análisis. Fundamentalmente de los textos escritos por los participantes. Se analizarán y se harán las observaciones pertinentes. Los alumnos deben llegar a convertirse en buenos jueces, tanto de sus obras como de las de los demás compañeros del taller.

Fernando Chelle

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