Cuando la intolerancia hacia lo diferente se
vuelve violencia
A
partir de la lectura de una noticia en la crónica roja del Diario de la Tarde,
un ciudadano, que dice interesarse por la justicia, emprenderá una
investigación que lo llevará a obtener algunas respuestas. Desde la primera
lectura en la prensa, hasta la reconstrucción final de los hechos basada en las
especulaciones del ciudadano investigador, el relato irá mostrando diversos
temas, por ejemplo, la manipulación mediática, el deseo, la vergüenza y los
miedos de una sociedad intolerante y violenta con lo diferente.
Por Fernando Chelle
Un
hombre muerto a puntapiés, es un cuento del escritor
ecuatoriano Pablo Palacio (Loja, Ecuador, 25 de enero de 1906 - Guayaquil,
Ecuador, 7 de enero de 1947). Este relato, que da nombre al libro publicado en
el año 1927 por la imprenta de la Universidad Central en la ciudad de Quito, además
de ser el texto más emblemático de Palacio, es uno de los cuentos más
representativos de la literatura ecuatoriana del siglo XX.
Un hombre muerto a puntapiés (el
libro), está compuesto de nueve
relatos, la mayoría de ellos giran en torno a aspectos relacionados con el
mundo jurídico. Esta primera obra del joven Pablo Palacio, que la escribe con
apenas 20 años, después de graduarse de abogado, está muy influenciada por su
formación académica. Son textos con los que Palacio, mediante un buen manejo
del material narrativo, pretende provocar, a veces con cinismo, a veces con
humor negro, las costumbres pacatas y provincianas de la sociedad de su época,
dejando al desnudo las miserias de la cotidianeidad.
El
relato que analizaré en profundidad tiene como tema central la agresión, las
conductas violentas y las problemáticas sociales que derivaban de la
intolerancia a la aceptación de opciones sexuales diferentes, en el Quito que
le tocó vivir a Pablo Palacio. El cuento transcurre en una época histórica,
donde en Ecuador, la homosexualidad estaba calificada como un delito, de este
detalle se desprenden algunos otros temas secundarios presentes en el relato,
como, por ejemplo, la vergüenza, el ocultamiento y lo tendencioso de los medios
de comunicación.
En
líneas generales el argumento es el siguiente: el personaje-narrador lee en el
periódico que un hombre ha muerto a puntapiés. No hay detalles del incidente,
sin embargo, la noticia hace referencia a que la víctima era “vicioso”. El
narrador se obsesiona en investigar los hechos que llevaron al homicidio, pero
solo contará para su investigación, con el dato de que el hombre era “vicioso”
y con dos fotografías que le facilita el Comisario. La investigación comienza
por establecer cuál era el vicio que llevó a Octavio Ramírez (el hombre muerto
a puntapiés) a ese trágico fin. Al final, el narrador-personaje, después de
considerar el método investigativo que utilizaría, especula y se deja llevar
por la imaginación, concluyendo que Octavio Ramírez era homosexual y que el
padre de un joven quiteño, lo había matado de esa manera, porque Ramírez había acosado
a su hijo de 14 años.
Internamente,
podríamos dividir el relato en ocho pequeños momentos, donde cada uno de ellos
tiene un centro de interés específico del cual se ocupa.
1) Información
de la crónica roja del Diario de la Tarde. 2) Decisión de investigar. 3) Metodología a utilizar en la investigación.
4) El vicio. 5) Las fotografías. 6) El estudio investigativo. 7) Conclusiones a
las que llega el personaje-narrador. 8) La reconstrucción de los hechos
sucedidos.
El
cuento comienza con la reproducción de una noticia periodística. El
narrador-personaje nos muestra a los lectores la noticia tal cual él la leyó en
la crónica roja del Diario de la Tarde, para que seamos testigos, del material
sobre el cual investigará más adelante en el relato. Esto hace que este primer
momento de la estructura interna, sea el único que esté narrado en tercera
persona, porque la voz, es la reproducción de la del periódico, por ejemplo "Procuraremos
tener a nuestros lectores al corriente de cuanto se sepa a propósito de este
misterioso hecho”.
Los
hechos contados en la noticia son anteriores al desarrollo de la acción del
relato, ya que el narrador-personaje lee la noticia el día después.
La crónica roja comienza con la palabra “anoche” y en el segundo párrafo, se
dice “esta mañana”. El informe en concreto hace referencia a las declaraciones
de Ramírez, quien dijo haber sido víctima de una golpiza por parte de unos
individuos, después de haberles pedido un cigarrillo. El incidente tuvo lugar
entre las calles Escobedo y García y luego se condujo al herido a la policía.
En el segundo párrafo de este primer momento, donde ya se habla de un Ramírez
difunto, se encuentra el enunciado más importante del relato, ya que de la
lectura del mismo es que el personaje narrador comenzará la investigación: “Lo único que pudo saberse, por un dato
accidental, es que el difunto era vicioso”.
El
interés del narrador-personaje en esclarecer los hechos, se ve en el
seguimiento que hace de la prensa en busca de información de la noticia. No
decide comenzar la investigación inmediatamente, sino cuando ya han pasado diez
días de los acontecimientos. A partir de este segundo momento, el tiempo de la
acción del relato va a coincidir con el de la narración. Se pasa a utilizar
definitivamente la primera persona del singular, quien toma la voz narrativa es
el personaje-narrador, un narrador homodiegético (cuenta la historia desde
dentro), y también autodiegético (es un personaje). Se propone averiguar, desde
su casa, las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés.
El hecho de que ría a satisfacción y que le parezca graciosa la muerte de una
persona en esas circunstancias, es muestra, que este personaje-narrador,
presenta una complejidad psicológica bastante particular. Dice haber querido
realizar un estudio experimental del hecho y luego haber descartado esa
posibilidad, por parecerle más interesante estudiar las razones que llevaron a
unos individuos a actuar de la manera que lo hicieron. Una vez resuelto ese
punto, al mejor estilo Arthur Conan Doyle, encenderá su pipa, la que será un
leitmotiv
en la narración, y comenzará a investigar. Así pasamos al tercer momento de la
estructura interna del relato, que se centrará en la metodología a utilizar en
la investigación. El personaje-narrador se inclina por el método inductivo, que
parte de lo menos conocido a lo más conocido, porque en realidad conoce poco
del hecho a investigar, como para comenzar a deducir.
Decidido
a investigar, incluso con la metodología elegida, el personaje-narrador se
queda por un momento paralizado sin saber qué hacer. En la relectura del Diario
de la Tarde, del día 13 de enero, reparará en el dato fundamental: “Lo único que pudo saberse, por un dato
accidental, es que el difunto era vicioso”. La interpretación de este dato,
que al final de este cuarto momento el personaje investigador ya parece haber
resuelto de forma intuitiva, es la que desencadenará las acciones siguientes de
la narración.
El
quinto momento de la estructura interna está centrado en la búsqueda de la
verdad y es aquí donde aparecen las dos fotografías, que serán, junto al dato
de que Ramírez era vicioso, los únicos elementos con que contará el
personaje-narrador para llevar adelante la investigación. Hay un cambio de
escenario, la acción transcurre en la Comisaría 6ª, pero el comisario, aparte
de facilitar las fotos, no ayuda demasiado con la investigación, porque no da
respuestas concretas sobre las características del difunto.
En el
sexto momento asistimos a un nuevo cambio de escenario, la acción regresa a la
casa del personaje-narrador. Allí, este se encerrará en el estudio, volverá a
encender la pipa y se centrará en el análisis de las fotografías. A partir del
repaso reiterado de las dos imágenes, realiza un dibujo del difunto Ramírez que
tiene características femeninas, y es a partir de ahí, que confirma cual era el
vicio de Ramírez. Esto lo lleva a ensañarse con el difunto, lo que vuelve a
mostrar la complejidad psicológica de este personaje. Este momento se cierra
con las palabras del protagonista, repitiendo la interrogante central de la
investigación: Yo trataba... trataba de
saber por qué lo mataron; sí, por qué lo mataron...”.
Inmediatamente
después de que el personaje-narrador se repita esa interrogante, el relato da
un viraje un tanto radical y asistimos a las conclusiones a las que llega, que
serán, el centro de interés del séptimo momento. Está convencido de que Ramírez
mintió, porque es ilógico que a alguien lo agredan de esa forma por el simple
hecho de pedir un cigarrillo. Ramírez seguramente había mentido porque no podía
decir la verdad y esto seguramente estaba relacionado con su vicio. A partir de
esa certeza, el personaje-narrador se irá planteando y desechando diferentes
suposiciones. Luego, a partir de algunos elementos verdaderos y otros posibles,
va a reconstruir la personalidad de Ramírez.
En el
octavo y último momento de la estructura interna, que se centra en la reconstrucción
de los hechos sucedidos, se retoma nuevamente el tono periodístico del comienzo
de la narración, con la diferencia de que los datos que se manejan en este
momento son supuestos. El personaje-narrador hace referencia al lugar donde
vivía Ramírez, luego nos lo muestra deseoso, necesitado, alterado por sus
pasiones, hasta que llega al lugar donde sucederá el ataque. Ramírez, víctima
de esa necesidad, después de coquetear con algunos hombres con los que se cruza
fortuitamente, busca satisfacer sus deseos con un joven de 14 años. Este, al
sentirse tomado por Ramírez, grita buscando la ayuda de su padre, y es cuando
vuelve a aparecer un obrero de grandes dimensiones, que el narrador-personaje
se había tomado el trabajo de describir, haciendo notar, los tacos anchos de
sus zapatos. Después de interrogar con un insulto a Ramírez, el obrero le
propina los tres puntapiés que terminarán resultando fatales. La psicología
compleja del personaje-narrador, que cuando leyó la noticia le pareció
graciosa, que se ensañó con Ramírez cuando descubrió cuál era su vicio, se pone
en este último momento del lado del agresor y disfruta del cruel ataque, que a
la postre, lleva a la muerte de Octavio Ramírez.
A modo de conclusión
En
sucesivos pasajes del relato hice referencia a la complejidad psicológica del
personaje-narrador, complejidad que podríamos vincular con la de una
personalidad enfermiza. El resultado al que llega este personaje, que dice
interesarse por la justicia, es uno de los tantos posibles, ya que su
investigación estuvo basada fundamentalmente en conjeturas, especulaciones y
suposiciones. La noticia en sí, reproducida en el primer momento de la
estructura interna, no es clara, deja lugar a la especulación, y de eso se
sirvió el personaje-narrador, poniendo como motor de su investigación debelar
el “vicio” de Ramírez.
La
genialidad de Pablo Palacio en este relato, además de crear ese
personaje-narrador tan complejo y particular, radica en que supo transmitirnos
los deseos, las pasiones y los tormentos de Ramírez, el temor del muchacho de
14 años y la rabia de su padre, el obrero quiteño.
Para
terminar, y como conclusión, creo que la lectura, hoy, de “Un hombre muerto a
puntapiés”, un relato que está próximo a cumplir 90 años, nos debería llevar al
menos a la siguiente pregunta:
¿hemos
avanzado como humanidad en la integración social de personas con opciones
sexuales diferentes?
Evidentemente
que desde la fecha de publicación del relato al día de hoy se ha avanzado mucho,
pero aún falta, para que personas como Ramírez no vivan la tragedia de ser
condenados por aquellos que, por sus prejuicios, temen, marginan o rechazan, todo
lo que resulta diferente a lo socialmente aceptado como válido.
Este artículo forma
parte del libro El
cuento latinoamericano en el siglo XX, del mismo autor.
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